jueves, 2 de diciembre de 2010

Introducción a la Innovación Sistemática - TRIZ

TRIZ es el acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach, que significa "Teoría de Solución de Problemas Inventiva". La metodología TRIZ nació en Rusia en los años 40 al final de la 2a Guerra Mundial de la mano de Genrich S. Altshuller. Se conserva la denominación porque ya empieza a ser reconocida bastante extensamente con estas siglas.

La definición gira entorno a estos tres términos Problema, Invención e Innovación. Están muy relacionados y en algunos momentos se puede confundir su significado.

Intuitivamente sabemos lo que es un problema, se presenta fundamentalmente cuando se encuentran contradicciones, esto es cuando “mucho” es malo y “poco” también es malo, entonces, ¿cuál es la solución?, allí hay un problema, por lo general el objetivo del problema es el estado que deseamos alcanzar. Hay problemas sencillos y problemas complejos. Altshuller los clasificó como problemas rutinarios y problemas inventivos o creativos. Estos últimos son aquellos cuya solución no es obvia y obliga a "pensar" al que lo intenta resolver. TRIZ es de aplicación para este tipo de problemas.

Por el contrario, los problemas sencillos o estándar, se resuelven fácilmente con soluciones rutinarias y no dan lugar a la innovación., éstas son: Problema, Invención e Innovación. Están muy relacionados y en algunos momentos se puede confundir su significado.

Una invención no es sino el hallazgo de una solución novedosa o creativa a un problema dado. Es importante destacar que sin problema no hay invención, puesto que no se puede hallar nada si no se está buscando. A veces sin embargo se encuentra algo diferente a lo que se estaba buscando, y encontramos una solución novedosa a otro problema diferente. Pero hasta este momento la invención no deja de ser una idea.

Solamente cuando esta idea se hace realidad a través de su implantación se consigue una innovación. La industria solo está interesada en innovaciones, puesto que aquellas ideas creativas que sean difíciles de realizar quedarán descartadas y morirían en el olvido.

El TRIZ en un principio sólo se ocupó de invenciones. Hoy día se ocupa de invenciones realizables que más tarde sé conviertan en innovaciones.

Beneficios generales de TRIZ:
  • Sinergia del TRIZ en el Proceso de Innovación: La metodología TRIZ puede trabajar con las distintas herramientas conocidas de inventiva. Así, se puede ver que otros métodos y técnicas utilizados en los proceso de Innovación: Fiabilidad, QFD, Diseño robusto, mapas mentales, mapas conceptuales etc, se pueden y deben complementar con el TRIZ para formar un todo único. Para de este modo, ser capaces de dominar todos los aspectos del proceso de innovación.
  • Valor Añadido del TRIZ al Proceso de Innovación: El valor de TRIZ es precisamente ser capaz de hallar soluciones innovadoras, donde el resto de técnicas y herramientas es más débil.

Habitualmente los técnicos en invención tienden a aplicar como posible solución la primera idea que surge. Esto es lógico porque en cualquier proceso de solución de problemas o de generación de alternativas, uno de los factores limitativos más habituales es el tiempo y el otro la carencia de conocimientos y la dificultad de acceso a las fuentes.

En este contexto, el disponer de una Metodología como TRIZ capacita a los técnicos para generar más y mejores soluciones en menos tiempo y como consecuencia:
  • Innovar
  • Acercarse a la solución óptima
  • Mejorar el costo de la solución (y de su proceso de desarrollo)
Referencia recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario