martes, 8 de febrero de 2011

Como identificar un proyecto con riesgo de fracaso

Las estadísticas del artículo son muy interesantes y bastante reales sobre los proyectos de TI. Y es muy importante contar con la información al día sobre la salud del proyecto. En lo personal encuentro 3 elementos críticos para el éxito o fracaso de un proyecto:
  • Comunicaciones inadecuadas: Si importar que metodología o proceso se esté utilizando para controlar y administrar el proyecto, es necesario contar con un eficiente y ágil proceso de comunicaciones, con evidencia real de su realización, que genere entregables que den visibilidad del proyecto. Como mínimo contar con reuniones sino diarias, semanales de avance del proyecto, con documentación clara y concisa (minutas y reportes). Y de ser posible (dependiendo el tamaño y formalidad de la empresa) implementar un proceso automatizado con métricas reales sobre la salud del proyecto.
  • Falta de Compromiso: Desde el adecuado patrocinio y financiamiento del proyecto, como el proceso de liderazgo para el continuo enfoque del equipo en los objetivos y resultados del proyecto día con día. Esto derivado de la correcta definición del alcance del proyecto y su detalle a través de la ingeniería de requerimiento.
  • Riesgos desatendidos: Comúnmente en los proyectos siempre hay buenas intenciones de que estos se lleven a cabo y se concluyan exitosamente. Sin embargo, la falta de planeación y atención de los riesgos, deriva en falta de asignación temprana en los proyectos para su prevención, corrección, transferencia o eliminación. En particular con los proyectos de TI, implementar un proceso de definición, validación y actualización de arquitectura empresarial (o arquitectura de software/tecnológica, según aplique el alcance del proyecto). Permitirá la planeación e identificación de riesgos derivados de la complejidad de esta arquitectura, de esa manera se podrán asignar recursos y tomar decisiones desde el inicio del proyecto, para controlar estos riesgos.
También es importante aclarar que es posible obtener ciertos beneficios alternativos de los fracasos de los proyectos:
  • Catalizador de cambios. Es posible que del fracaso, surjan elementos que indiquen aéreas de oportunidad. Lo cual pueda derivar en una implementación de procesos que permitir mejorar estas aéreas.
  • Base de Conocimiento y mejores prácticas aprendidas. Este nuevo conocimiento surge de situaciones negativas, pero apoya la continua mejora y próximas implementación (tanto de proyectos como de procesos).
  • Soluciones alternativas o cumplir con algunos requerimientos esperados del proyecto. Es importante medir el valor sobre aquellos requerimientos obtenidos.
  • Análisis Holístico. Se recomienda realizar un análisis integral para identificar lo sucedido con el proyecto cubriendo las aéreas de TI y aéreas del Negocio, tanto las afectadas, involucradas, dependientes y participantes en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario