sábado, 27 de noviembre de 2010

Adopción de ITIL de Disney

Introducción:

El artículo brevemente describe la estrategia de adopción de ITIL en el grupo de corporativos de Disney, en particular en la compañía de Parque Temáticos y Descanso.

Resumen:

Una de las principales compañías del grupo Disney Parques Temáticos y Descanso que genera el 30% de las ganancias del grupo. Tan solo 1000 empleados de TI globalmente, casi 45% de todas las aplicaciones se dedican para esta compañía, en total 800 aplicaciones y 1800 servidores. Con la intensa presión de disponibilidad y fiabilidad para estos servicios.

Para cumplir y alinear las necesidades del negocio con las Operaciones TI, Disney inicio la adopción de ITIL a mediados de los 2000s.

El primer paso para la adopción fue la comunicación inicial desde el nivel ejecutivo hacia el resto de la empresa.

El siguiente paso fue la capacitación y certificación en fundamentos.

El tercer paso fue el más crítico, obtener el compromiso organizacional. Para lograrlo se seleccionaron 20 campeones para certificarse como Expertos en ITIL.

Estos expertos se seleccionaron en base a los siguientes criterios:

* Capaces de integrar la visión en los procesos que trabajan.
* Capaces de entender y aprender toda la información  que abarca ITIL V3
* Capaces de persuadir e influenciar a la gente, trabajo colaborativo y luchar la resistencia del cambio.
* Comprender que es factible y que no.

Glen Taylor, responsable de la adopción e implementación de ITIL en Disney, da algunos consejos para hacer la adopción más sencilla:

* No subestimar la comunicación necesaria - es crítico para el éxito.
* Aprovechar las herramientas y documentos que ya existen y no reinventar la rueda.
* Manténgase lo más práctico posible, y no complicar lo que es simplemente sentido común

Conclusiones:

Son muy interesantes las recomendaciones generales para la adopción de ITIL en un grupo de empresas mundiales como Disney.  El alcance del proyecto en términos de personas, procesos y sistemas es inmenso.

Y sin embargo, la adopción paulatina mediante la mitigación de la curva de aprendizaje, y obtener el patrocino ejecutivo al permear en la organización los Expertos ITIL internos son excelentes recomendaciones para cualquier organización que quiera integrar ITIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario