jueves, 11 de noviembre de 2010

Administración de Proyectos y las Mejores Prácticas de ITSM.

Introducción:
En este artículo recomiendas la implementación de cualquier marco de trabajo sobre la Administración de Servicios de TI como un verdadero proyecto formal de implementación. Obteniendo los siguientes beneficios:
- Control Centralizado.
- Mejorar el Enfoque.
- Definición clara sobre que debe ser entregado, por quien y cuando.
- Mejorar la Comunicación.
- Evitar Prejuicios y Ambigüedad.
Resumen:
Etapas del Proyecto:
1. Integración.
Principalmente en esta etapa se planea la integración de los diversos recursos para ejecutar el proyecto, también se identifican riesgos relacionados a la planeación, y su cronograma.
2. Alcance
En esta etapa se acuerda el Alcance del proyecto con base a los siguientes procesos:
- Planeación del Alcance:  Documentar el proceso para definir el alcance, su verificación y control.
- Definición del Alcance: Detallar el alcance del proyecto.
- Verificación del Alcance: Formalizar la aceptación del alcance definido en base a los entregables del proyecto.
- Control del Alcance: Definir como los cambios al alcance se resolverán.
Al final de la etapa se define que procesos, funciones y actividades del ITSM se realizaran.
3. Tiempo
En esta etapa se realizan los siguientes procesos requeridos para completar el proyecto en el tiempo acordado:
- Definición de Actividades: Identificar las diversas actividades para realizar los entregables acordados dentro de un cronograma.
- Secuenciación de Actividades: Identificar y documentar la dependencia de las actividades.
- Estimar los Recursos: Estimar los tipos y cantidades de recursos requeridos para realizar estas actividades.
- Estimar la Duración: Estimar el numero de periodos de trabajo requeridos para realizar las actividades.
- Desarrollo del Cronograma: Integrar las actividades en un calendario con sus recursos responsables, duración y trabajo estimado.
- Control del Cronograma: Definir como los cambios serán resueltos.

4. Costos
Esta etapa incluye los siguientes procesos para planear, estimar y controlar los costos del proyecto:
- Estimar Costos: Estimar aproximadamente los costos en base a los recursos y sus actividades.
- Presupuestar Costos: Se realizan estimados a detalle y se define la línea base.
- Control de Costos: Definir como los cambios serán resueltos.

5. Calidad
En esta etapa se definen las actividades para implementar la calidad esperada del proyecto, su aseguramiento y verificación durante el proyecto.

6. Recursos Humanos
Esta etapa incluye los procesos para organizar y administrar al equipo del proyecto. Es común utilizar una Matriz de Asignación de Recursos, y para ITSM sería una RACI (Responsible, Accountable, Consult & Inform).
7. Comunicación
Esta etapa se define el proceso de comunicación acordado por el equipo para dar visibilidad, resolver problemas, informar y documentar el proyecto.
8. Riesgos
Esta etapa define los procesos de administración de riesgos, identificación, clasificación y control de los riesgos del proyecto.

Conclusiones:
El articulo me pareció muy útil en el sentido de mapear (o integrar) las fases y procesos de la administración de proyectos en general de cualquier metodología hacia la implementación de ITSM en forma práctica. Claro que este articulo solo es una guía muy general sobre la administración de proyectos y se deberá considerar un tiempo importante como parte de la estrategia de implementación de ITSM, para definir el alcance, tiempo, costo y calidad del proyecto de implementación, es decir que no debemos minimizar la planeación de la estrategia del proyecto de implementación de ITSM, o ITIL en base a que estos marcos de trabajo ya están claramente definidos, y contienen bastante documentación sobre su ejecución. Sin embargo, no existe una guía de implementación definida, y para eso debemos consultar empresas especializadas (buen anuncio y eso que no vendo estos servicios).

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