- Generación del Conocimiento
- Clasificación del Conocimiento
- Transferencia del Conocimiento
- Aplicación del Conocimiento
Es necesario comprender que el Conocimiento puede generar un valor diferenciador competitivo en el mercado actual, pero este potencial únicamente se obtiene de la utilización en el momento adecuado y las personas adecuadas del conocimiento. De otra forma, el conocimiento se convierte en información sin valor para el negocio.
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
El objetivo del estudio de investigación comprende los siguientes factores:
- Entender los conceptos de gestión del conocimiento y su trabajo en la organización.
- Identificar el papel de la cultura en la mediación de la distribución del conocimiento.
- Identificar los obstáculos en la generación de conocimiento organizacional.
- Estudiar los factores para la gestión de la conversión de una forma a otra.
- Estudiar la transferencia de conocimientos entre los individuos y la organización.
La metodología de investigación presentada en el estudio es analítica con información de primera mano y datos secundarios de empresas de TI. Se realizó una encuesta con el objetivo de investigar el grado de conocimiento y la aplicación de estrategias de gestión del conocimiento.
Los resultados obtenidos muestran que la primera fase de la información es considerada “hechos” o “datos”, y que solo tiene valor en la organización cuando se procesa y transforma en información y más adelante, en conocimiento.
Para que esto suceda con existo es necesario analizar y comparar la información en términos de los resultados de valor de negocio, estrategias y decisiones similares. Así también es importante que esta se reciba retroalimentación sobre la información en diversos contextos. Y estas opiniones también se analicen para su futura integración dentro de la base de conocimiento corporativo. El formato de esta información puede contemplar diversos elementos, formalidad, conversaciones, notas, bases de datos, documentos, imágenes, procedimientos, contratos, etc.
Otro resultado interesante fue que el conocimiento comúnmente inicia con una sesión de lluvia de ideas, con reglas claras que permiten la exposición abierta de las ideas para concretarlas y estandarizarlas en información relevante. Y el proceso para compartir este conocimiento, se da en revisiones de calidad, mejoramiento de procesos, documentación de perfiles, modelado visual de procesos y elementos del negocio.
Y en el tema de aplicación del conocimiento, comúnmente esta aplicación se da al buscar resolver problemas en equipos de trabajo multidisciplinarios.
El tema que surgió como mas critico o con mayor valor de negocio, fue el conocimiento del cliente.
A continuación se presentan los resultados resumidos por tópicos de interés, utilizando el índice de gestión de conocimiento:
- Cultura Organizacional – 73.38%
- Entendimiento Conceptual y Compromiso – 81.25%
- Adquisición del Conocimiento – 85.73%
- Utilización del Conocimiento – 71.13%
- Tecnologías de Información – 91%
- Capacitación – 79.75%
- Distribución del Conocimiento – 72-17%
- Mecanismo de Evaluación – 64.75%
- Arquitectura de la Gestión del Conocimiento – 62.75%
En promedio el Índice KM para las compañías del estudio es: 2.75%. Lo cual denota un grado bajo de mecanismos para compartir, retribuir y aprovechar el conocimiento en estas organizaciones.
Conclusiones
El proceso de gestión de conocimiento debe tener una implementación paulatina con los siguientes objetivos:
El principal reto para la industria mexicana en el tema de Gestión del Conocimiento, es romper el paradigma del recelo profesional por el conocimiento individual. Es común que la primera barrera para implementar cualquier componente KM, seria compartir el conocimiento para beneficio mutua (Empresa – Individuo) con el fin de generar equipos de trabajo altamente productivos.
Un mecanismo que puede aportar esos beneficios para facilitar la implementación del KM corporativo, seria la estandarización de procesos y su automatización. Ya que permitiría que el conocimiento de integre en los procesos desde su origen y necesidad en la empresa. Y facilitaría que la empresa no dependa de individuos por su conocimiento si no por sus habilidades para aplicarlo.
Otro mecanismo que impulsa la implementación del KM corporativo seria la Alineación Estratégica de TI con el Negocio, permitiendo medir y controlar los procesos y la información relacionada para el beneficio del negocio.
Al final, en estas nuevas organizaciones dirigidas por entregar valor de negocio, las barreras que no permitan estos objetivos se tendrían que deshacer, abarcando sistemas, procesos y personas.
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