jueves, 11 de noviembre de 2010

Portafolio de Proyectos de TI.

Definición de Portafolio de Proyectos de TI:
Project Portafolio Management (PPM) es mucho mas que ejecutar múltiples proyectos. Cada uno de los portafolios se debe enfocar en términos del negocio y su estrategia. Y la información que se integra en un portafolio debe tener valor al negocio para tomar decisiones estratégicas, incluyendo la planeación de proyectos, iniciativas o estrategias. A su vez, la ejecución de proyectos debe integrar información consolidad en tablero de indicadores sobre estas iniciativas, proyectos y estrategias.
Referencia: www.sei.cmu.edu
La solución de EPM de Microsoft, incluye la definición de estrategias o iniciativas, sus flujos de aprobación, y su realización en diversos proyectos corporativos. Incluso se puede integrar directamente a otras herramientas específicas del área de TI. Como Team Foundation Server 2010, para planear, controlar y ejecutar proyectos de desarrollo de software.
La metodología de PRINCE2 cubre las expectativas generales de un marco de trabajo practico para controlar proyectos, y aunque no explícitamente también tiene roles para trabajar con un portafolio básico de proyectos. Ya que define una junta de administración de proyectos Project Board.
Y en contra parte PMI, define específicamente un área de trabajo como Oficina de Administración de Proyecto (PMO). Sin embargo, no define las herramientas que permitan la automatización del proceso de administración de proyectos integral, estas herramientas ofrecen los siguientes beneficios:
-          Tablero consolidado de proyectos
-          Ciclo de vida de iniciativas, estrategias y proyectos.
-          Control de Recursos Corporativos
-          Estimación y control de Financiero de proyectos.
-          Perspectivas de proyectos (enfoque financiero, reportes de avance, desviaciones)
-          Administración estandarizada de Riesgos y Problemas.
-          Control de Cambios y Seguimiento a Impacto

Algunos ejemplos generales:






Diferencias entre Portafolio de Proyectos TI, y Portafolio de Proyectos Financieros:
-          La clasificación del proyecto.
-          En los proyectos de TI, comúnmente se involucran estimaciones sobre la implementación de componentes tecnológicos, desarrollo de software, curva de aprendizaje, etc.
-          En los proyectos Financieros, las estimaciones son en general sobre evaluaciones económicas, viabilidad financiera, TCO y ROI.
-          En común los dos tipos de portafolios se enfocan en la justificación económica del proyecto en términos de valor al negocio.
-          En los proyectos de TI, se involucran recursos, actividades y responsables externos.
-          En los proyecto Financieros, se involucran propuestas que integren mecanismos de transferencia de riesgos con seguros, penalizaciones, etc.
COBIT y la Administración de Proyectos:
COBIT propone un mecanismo especifico de gobierno en los recursos de TI y relacionados. Integra tanto la metodología PMI como PRINCE2, considerando los siguientes procesos como mejores prácticas:
-          Planeación y Organización.
-          Adquisición e Implementación.
-          Entrega y Soporte
-          Monitoreo y Evaluación

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